Festejos

Laura Gómez Esteban

Laura Gómez Esteban

Concejala de Festejos

festejos@villaluengadelasagra.es

El municipio de Villaluenga es rico en festejos populares, celebra infinidad de fiestas a lo largo del calendario, y todas ellas nos sorprenden por la facilidad con que su gente lo convierte todo en alegría, esplendor y arte. Durante todo el año se celebra diferentes actos, como son:

 

FERIAS Y FIESTAS

 

(Cinco días, habitualmente, coincidiendo con el último fin de semana de agosto.)

Arrancan desde el miércoles con el tradicional Chupinazo en la Plaza de España, anunciando la llegada de la diversión y el jolgorio, Juegos Populares y cucaña. Por la noche, con la lectura del pregón, las fiestas dan comienzo de manera oficial, y se anuncian los actos que habrá a lo largo de los cinco días.

Algo que, sin lugar a dudas, nos distingue es la suelta de El Toro Enmaromado, que lo corren los mozos agarrados a una larga maroma y atrae a numeroso público de los municipios vecinos.

Otros actos dignos de mención son: el Desfile de Carrozas, Verbenas Populares, Fuegos Artificiales, Concurso de Paellas y el Concierto de la Juventud con un Grupo musical de primera línea.

 

FIESTAS PATRONALES

 

Nuestra Señora de las Mercedes. El 24 de septiembre.

En honor a la Patrona del Municipio, Nuestra Señora de las Mercedes, cuya festividad se celebra el 24 de septiembre.

Destaca la Procesión de fieles que acompañan a la Virgen durante su recorrido por las calles y la Ofrenda Floral que llena la entrada de la iglesia, a los pies de la Virgen, de flores ofrecidas por una interminable hilera de vecinos que visten con los trajes regionales, y una serie de actos populares que animan unos días con deporte, juegos, orquestas, vaquillas, la degustación de nuestra famosa Paelle Gigante y una gran explosión de fuegos artificiales en honor a la Patrona.

Del mismo modo, existen en Villaluenga de la Sagra otras dos Hermandades, la de San Isidro y la de Santa Bárbara, que celebran los días en honor a sus patrones los días 15 de mayo y 4 de diciembre respectivamente.

 


 

 

OTROS FESTEJOS Y ACTOS POPULARES

 

Junto a las fiestas locales y patronales, en Villaluenga se celebran especialmente los Carnavales con una fiesta de gran sabor popular y alegría, con desfile de comparsas y llanto de las viudas; la Verbena del Día de Castilla-La Mancha (barrio Cantarranas) que organiza la Asociación Nuevos Dingos; las Fiestas Navideñas con multitud de actos que comienzan a mediados de diciembre y que finalizan con el tradicional Belén Viviente y Cabalgata de Reyes del 5 de enero.

Con una tradición de, este año 2013, de treinta años, se viene celebrando la Semana Cultural, en la cual participan activamente todas las Asociaciones Culturales y Deportivas del municipio, durante la última semana de mayo. En ella se celebran actos tales como Campeonatos Deportivos y Exhibiciones, Teatros y Conciertos, Exposiciones, concursos de Plantas, repostería, dibujo, etc.

En abril se celebra la Semana del Libro, con actividades de animación a la lectura dedicadas a todos los vecinos, y en especial a los niños del colegio “Juan Palarea”, con cuenta cuentos y el tradicional Concurso de Poesía.

Finalmente, el ayuntamiento abre, cada año, una puerta a la Solidaridad y en el mes de noviembre dedica una semana completa, con la colaboración de las Asociaciones Vecinales, a realizar actividades como recogida de alimentos, medicamentos, ropa y aportaciones económicas, para donarlas a una ONG.